Pascal Saint Amis orador de fondo en 20ava conferencia David R. Tillinghast.

Fecha de noticia: 14-Marzo-2016

corte salva cara

Por: Carlos Urbina

Pascal Saint-Amans, director del centro de políticas tributarias de la OCDE fue el orador de fondo de la vigésima conferencia anual David R. Tillinghast, de la escuela de derecho de NYU.

La conferencia empieza con la introducción del profesor David Rosenbloom quien califica al proyecto BEPS como "un milagro". Rosenbloom llama a los BEPS el evento más importante de la tributación internacional en muchas décadas.

Saint-Amans comienza su presentación indicando la gran cantidad de ministros de finanzas que estuvieron en Lima para la presentación oficial del proyecto BEPS.

Luego Saint-Amans invita a la audiencia a pensar qué ha pasado en la tributación internacional en los años pasados y vean qué cosa ha cambiado, porque lo que sea que se piense de BEPS, el proyecto traerá una nueva "arquitectura".

El francés luego cita como una paradoja que en un mundo donde hay creciente tensión se tenga un nivel tan alto de cooperación entre Estados tan distintos en un tema central para la soberanía propia. Saint-Amans habla de una obra en tres episodios siendo el primero de estos la inclusión de más países que van más allá del G7 y la OCDE.

Destaca también el expositor que el aburrido mundo de la tributación internacional hemos visto cómo el periodismo se ha involucrado masivamente con este proyecto.

El orador también indica como FATCA fue la punta de lanza del proyecto BEPS donde el temor de los países europeos de tener a los suizos otorgando información a USA sin que se les diera a ellos hizo que se multilarizara el tema del intercambio de información. Según el funcionario aquí se creaba un nuevo standard internacional.

La segunda parte de este proceso se refirió al tema de los paraísos fiscales. En este punto se menciona cómo todos los ministros de la OCDE, incluso el de Suiza, mostraban preocupación con el tema de la erosión fiscal.

Aquí el funcionario habla de cómo se evitaron usar estrategias que salieron mal en los 90s tales como hacer que estados implementaran medidas en sus sistemas fiscales que fueran en contra de su soberanía. Como ejemplo de lo anterior dice que tendría poco sentido alterar el derecho soberano de Suiza a no tener normas CFC o de Bermuda de no implementar un impuesto a la renta.

Lo que si interesa es si existe un centro de acumulación de riquezas en esos lugares el fisco lo pueda conocer.

El tercer punto era la transparencia a lo que el expositor francés dedicó la última parte de su presentación.

Con estos tres puntos se logró un acuerdo.

El expositor mencionó el legado de este proyecto al tener a todo el G20 que incluye países como Brasil, Argentina, Suráfrica, Indonesia, India y otros que no pertenecen a la OCDE pero que desean seguir participando en este esfuerzo.

Este legado se ve, según Saint-Amans, en cambios reales, no sólo en reportes.

Para ver el video de la conferencia en el site de NYU haga click aquí: Ir al sitio de la Escuela de Derecho de NYU.

Tweetea o dale like a esta noticia:

like de facebook